Derecho laboral es todo el conjunto de leyes y reglas que tienen como objetivo regular y poner orden en los diferentes sistemas laborales que caracterizan al ser humano y la sociedad en general. A diferencia de lo que sucede con muchos otros conjuntos de leyes, el derecho laboral podría decirse que no cuenta con una base establecida en torno a costumbres previas puesto que surge como resultado de las demandas de los trabajadores y obreros entre los siglos XIX y XX.

El derecho laboral siempre ha tenido y tiene como objetivo principal establecer, organizar y sistematizar todas las circunstancias, fenómenos y situaciones que se puedan dar en éste ámbito con la finalidad  de que la actividad en cuestión pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para todas las partes involucradas en ella principalmente: el trabajador y el empleador. No obstante, uno de los principales elementos que busca establecer el derecho laboral es la seguridad para el trabajador ya que éste se encuentra en una posición de desventaja frente a su empleador. La justicia laboral se interesa por asegurar al trabajador (aunque no únicamente a él) que se cumplan y respeten sus derechos tales como vacaciones salarios, licencias, numero de horas a trabajar, el establecimiento de salarios mínimos que pueden ir ajustándose en caso de ser necesario, asignaciones familiares, previsión social, condiciones de higiene y de seguridad laboral, buen trato etc.

Se considera que el derecho laboral inició a desarrollarse a consecuencia de los fenómenos suscitados por la Revolución Industrial. Ante el avance desproporcionado de los abusos de los empleadores y las consiguientes protestas de importantes masas de trabajadores, los estados modernos se vieron en la necesidad de establecer regulaciones y políticas específicas que tuvieran por objetivo asegurar al trabajador y el cumplimiento de ciertas normas. Al colocar de modo escrito estos deberes, el trabajador comenzó a verse protegido oficialmente ante cualquier posible abuso de quien lo emplean.

EJEMPLOS DE DERECHOS LABORALES

1. Vacaciones.
2. Contrato individual de trabajo.
3. No discriminación.
4. Protección de datos personales.
5. Maternidad.
6. Terminación de la relación de trabajo.
7. Pago de utilidades. 

SI USTED BUSCA ASESORÍA LEGAL EN MATERIA DE
DERECHO LABORAL, NO DUDE EN PONERSE EN CONTACTO
CON NOSOTROS:

ALCANTARA Y ALCANTARA ABOGADOS

BLVD. HIDALGO #29 Int 2, PLANTA ALTA, CENTRO
TEL: (427) 274-8416
SAN JUAN DEL RIO, QUERETARO